domingo, marzo 22, 2009

Sesión 8: Sanar la ira, el rencor y el odio

Muchos expertos consideran que la mayoría de nuestros males provienen de vivir constantemente debatiéndonos entre dos fuerzas: nuestros deseos y nuestros temores. Nuestra memoria nos trae constantemente evocaciones de situaciones y sensaciones dolorosas y placenteras, de allí que se generan de manera automática mecanismos que nos llevan a desear el placer y temer el dolor para así evitarlo. Pero al realidad es que ese enfoque, aunque de manera básica tiene mucha lógica, es por demás limitado.

Así como por los casos de quemaduras graves incluso mortales no puede hacernos pensar que toda la humanidad debe prescindir del fuego, de igual manera debemos estar pendientes ante nuestros sentimientos y nuestras reacciones para que surjan de un estado conciente para lograr una mejor conexión, una mejor interrelación con el mundo que nos rodea.

La ira, el rencor o el odio, todos parecen caras de un mismo mal. Nos enfurecemos constantemente por cosas triviales o de alcance muy humano: por una cola lenta en un banco o por las personas que padecen maltratos y hambre en algún lugar lejano del mundo o en las zonas menos acomodadas de nuestra ciudad. Guardamos rencores porque nuestra memoria aparece para recordarnos constantemente determinada situación y el dolor que nos provocó. Llegamos a odiar porque consideramos que existen entre nosotros y el objeto de nuestro odio diferencias irreconciliables.

Sin embargo, todas estas son emociones negativas que nos mantienen distraídos de una vida con propósito, de una vida dedicada al conocimiento de nosotros mismos para alcanzar equilibrio y felicidad. Por esta razón es imperativo que sanemos estos sentimientos. Como si esto fuera poco, nos impiden recordar que, en definitiva, el rencor, el odio, el resentimiento no castigan a nadie más que a nosotros mismos.

El primer paso que debemos tomar es reconocer que esos sentimientos son nuestra responsabilidad: provienen de interpretaciones de los hechos y, como toda interpretación, se enmarca en un campo subjetivo que nos permite valorarlo en su justa medida. Una vez que aceptemos que es un sentimiento que surge en nosotros y que, en realidad, es nuestra decisión mantenerlo o no, habremos sido como un experto en explosivos que está frente a una potente bomba y debe salvar a muchas vidas inocentes: hemos desactivado el aparato y el peligro más inminente ha pasado.

En este punto podríamos detener nuestro trabajo, sin duda, sabiendo que a voluntad podemos sentir o dejar de sentir la ira, el rencor o el odio, vamos a estar aliviados. Sin embargo, continuando con la idea del experto en explosivos, el trabajo se concluirá cuando logremos deshacernos totalmente de la bomba para que no pueda ser un peligro para nadie y, sobre todo, para nosotros mismos, no sea que por accidente la detonemos.

Si bien es cierto que existen muchas maneras de sanar estos sentimientos, yo planteo una que es muy poderosa ya que no se limita a sanar esas heridas sino que realiza una completa sustitución de tejido, abriendo la vida a muchas posibilidades. La clave está en el agradecimiento.

El agradecimiento es la forma que tenemos de expresar gratitud. Y no hay duda que, por el mero hecho de estar vivos, ya hay necesidad de agradecer. ¿Agradecer a quién? Podríamos llamarle Dios, Naturaleza, Fuerza, Universo. Lo importante es que hagamos del agradecimiento parte importante de nuestra vida.

Terminamos traumáticamente una relación, nos abandonaron, nos hirieron, pero: ¿no tenemos la posibilidad de crecer a partir del dolor? ¿No aprendimos cosas nuevas acerca de nosotros mismos? ¿No estamos en capacidad de continuar adelante y darnos otra oportunidad? ¡Entonces agradezcámosle a Dios!

Por eso decimos que el agradecimiento está relacionado con otra emoción de la cual nos distanciamos cada día: el asombro: como hemos dicho, damos demasiadas cosas por sentados y es muy triste escuchar a alguien que diga que ha perdido su capacidad de asombro.

Habitamos un cuerpo cuyas funciones fundamentales, aquellas sin las cuales no podríamos vivir se hacen “automáticamente”. ¿No es eso asombroso? Cuando ingresamos en los sueños nuestra conciencia sigue perfectamente viva, generamos todos tipo de imágenes y, literalmente, llevamos una segunda vida. ¿No hay razón para asombrarse? A diferencia de la mayoría de las especies para nosotros el equivalente del apareamiento no cumple simplemente una función reproductora sino es la posibilidad de expresar sentimientos, de lograr una comunicación que no podríamos establecer de ninguna otra manera. Y así podríamos seguir enumerando las posibilidades de asombrarnos.

Dejar el agradecimiento sólo para los momentos buenos es como decir que vamos a ser generosos cuando tengamos riquezas: ¿no somos nosotros los que estamos perdiendo esta oportunidad preciosa de convertirnos nosotros mismos en seres milagrosos?

13 Comentarios:

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