domingo, marzo 22, 2009

Lo que es y lo que no es escribir para sanar

Hay técnicas muy cercanas al método que propongo y aunque tienen evidentes semejanzas también existen diferencias que merecen ser enumeradas.

En primer lugar tomo lo obvio: la grafoterapia. A partir de la forma como una persona escribe se pueden hacer ciertos análisis que he encontrado muy útiles e incluso precisos y los cambios en esta forma de escribir puede contribuir a un proceso de sanación. Pero la grafoterapia no se interesa en el contenido de lo que se escribe, es el reino de la forma. Para nosotros el contenido será primordial.

Para poder lograr una mejoría es necesario que escribamos pero también que leamos aquello que escribimos, que tratemos de interpretarlo y que los significados que descubramos los hagamos parte de nuestra experiencia para lograr el conocimiento y la comprensión de la situación o emoción que está drenando a partir de nuestros textos.

Otra técnica cercana es la de la visualización creativa. Se trata en gran parte de componer la vida en imágenes, sin embargo, no es indispensable que esto sea registrado de manera alguna, con el simple trabajo mental, puede bastar. Nosotros proponemos que cualquier proceso tiene que ser llevado a palabras y escrito para lograr la fijación y la trascendencia que comentábamos en la introducción.

No siempre nos alcanzará con el lado más racional del lenguaje por eso, en ocasiones, tendremos que utilizar metáforas, símbolos o alegorías. Pero siempre llegaremos al papel y al lápiz, al registro, para luego poder leer, conocer, comprender y sanar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home